Cómo corregir el permiso de solo lectura del disco duro en Mac

Permiso de lectura Mac

Si tienes un Mac, es muy probable que alguna vez hayas leído un mensaje en el que dice que el disco es de “solo lectura”. Se trata de una de las limitaciones más habituales en este ordenador y que, en algunos casos, pueden suponer un quebradero de cabeza para el usuario. No solo porque limita las funciones, también debido a que no sabe cómo arreglarlo.

Afortunadamente, como ocurre en todos los asuntos relacionados con la marca de la manzana, se puede solucionar el problema. Con las herramientas adecuadas, es posible cambiar el nivel de permiso del disco y liberarlo para que pueda ser reutilizado con otro fin.

Para entender cómo realizar este cambio, primero es importante identificar el problema. El permiso de solo lectura en el disco duro del Mac es una configuración que restringe la capacidad de los usuarios para modificar, eliminar o añadir archivos en dicho disco. Cuando está configurado como “solo lectura”, el usuario puede visualizar su contenido, pero cualquier intento de guardar cambios o crear nuevos elementos será bloqueado por el sistema. Esto suele ocurrir con discos externos con formatos incompatibles, o debido a determinados ajustes en los niveles de permisos. En todos los casos, existe la solución.

Hacer una copia antes de formatear

La mejor forma para solucionar el problema de solo lectura del disco duro del Mac es realizar un formateo para convertir la unidad en un formato con el que se pueda leer y escribir. Hay que tener en cuenta que esta acción implica un borrado de información, por lo que es recomendable realizar, previamente, una copia de seguridad. Además, previamente a este formateo hay que eliminar aquellos archivos que no se utilizan y que se han quedado almacenados en la unidad.

READ  ¿Qué es un software de comunicación y por qué tu empresa necesita uno?

Para reformatear la unidad externa hay que  conectarla al Mac y seleccionarla en el apartado Utilidad de discos. Esta debe ser borrada con el formato “Mac OS Plus (con registro)”. Una vez la unidad ha sido borrada y formateada, será posible escribir sobre ella.

Hay que tener en cuenta que esta acción podría no ser compatible con el uso posterior del disco en un sistema Windows, así que solo debe realizarse si estamos seguros de que únicamente utilizaremos un ordenador Mac en el futuro. La alternativa al proceso descrito aquí es utilizar aplicaciones externas, algunas de ellas de pago, que permiten escribir sobre otro formato.

Ventajas

Los beneficios de resolver un problema de solo lectura son muy significativos y tienen una influencia directa sobre las posibilidades del usuario a la hora de utilizar su ordenador. Por un lado, esta acción permite recuperar el control total sobre los archivos y carpetas habilitados en el disco duro. Es decir, se pueden eliminar o modificar, así como incorporar nuevos elementos. Por otro lado, también se mejoran las transferencias de datos, en el sentido de que se obtienen de una forma más rápida y segura.

Como hemos visto, cualquier problema de un Mac tiene solución. En este caso, referido a discos duros incompatibles o con problemas de lectura. Siguiendo estas indicaciones, el disco se formatea y es modificable en el ordenador.